Jugar a rol evita la drogadicción

¡¡ Hola amiguit@s !!

Hoy vengo a hablaros sobre drogadicción.

Cada vez se consumen drogas a más temprana edad. Lamentablemente la drogadicción infantil existe. Pero no quiero hablaros expresamente de ella.

Veréis, cuando salgo del trabajo los viernes veo montones de chaval@s comprando bebidas alcohólicas en el súper. Y no para hacer un brindis…

Y siempre pienso: si jugaran a rol, no necesitarían tanta bebida (ni drogas)

Seamos sinceros, ¿a quién le gustó la primera calada de un cigarro o el primer sorbo de whisky? ¡A nadie! Entonces, ¿por qué hay tanta afición?

En la adolescencia hay una necesidad imperiosa de pertenecer a un grupo.

¿ Y en qué ayudamos si favorecemos que nuestr@s chaval@s jueguen a rol ?

Con el juego de rol inevitablemente se pertenece a un grupo. Así que, en este sentido, ya tendríamos esa necesidad cubierta.

El juego de rol (incluso cualquier juego de mesa) requiere de nuestra atención. Cualquier estupefaciente merma nuestras capacidades, así que perderíamos la partida.

¡ Jugar mola !

A todo el mundo le gusta jugar. Un@s juegan a las cartas, otr@s al fútbol, otr@s con el ordenador, etc.

Salir con l@s amig@s y beber (incluso tomar algo más) es lo que entendemos por “socializarse”. Pues, imaginaos si sois una elfa y tenéis que rescatar a una amiga ciervo de las garras del peor bicho que exista. Seguramente, necesitaréis la ayuda de algún otr@ amig@ fantástico, así que la socialización también estaría cubierta.

Así que, ya sabéis, amiguit@s, debemos fomentar el entretenimiento de nuestr@s pequeñ@s y de l@s que van dejando de serlo.

Podría haber dejado este post aquí, pero se me hacía un poco insulso; así que decidí hacerle una entrevista a Miguel Amarte, psicólogo con más de 25 años de experiencia en el campo de las adicciones.

Tras exponer la idea que yo llevaba, lo primero que me dijo fue:

Los juegos nos atraen porque en el fondo,

eso que llamamos “vida” no deja de ser un juego.

¿Qué hace que los juegos de rol puedan ser una alternativa muy válida a las adicciones, especialmente con sustancia?

Destacaría tres aspectos:

1. Captan nuestra atención.

Nos hacen “poner el foco” en algo que además es divertido. Todo juego tiene un objetivo, nos hace plantearnos metas y centrarnos en cómo alcanzarlas, mediante un plan, sujeto a las reglas del juego. Para ello tenemos que actuar, experimentar y solucionar “problemas”. Todo lo contrario a la apatía propia de los adictos.

Mantener la mente ocupada previene la drogadicción.

2. Labor de equipo.

Se juega en grupo, siendo muy importantes las relaciones que se establecen entre los participantes. Por eso los juegos de rol (role-playing) se utilizan mucho en psicología social y sociología. Cada participante trabaja valores, como puede ser el trabajo en equipo, la asertividad, la empatía, resiliencia, no rendirse ante las dificultades, etc.

La adicción es un poblema, de manera que es más sencillo enfrentarse a él si ya vienes haciéndolo con anterioridad, aunque sea jugando. Digamos que ya has lidiado con conflictos.

3. Trabajas con la identidad.

Al representar un personaje tienes que ser consciente de ti mismo, de quien eres, que aspectos compartes con el personaje que representas y en cuales eres totalmente distinto. Es como un ensayo del personaje que todos representamos en la vida. Esto ayuda al autoconocimiento, que está muy relacionado con la autoestima y sabemos que la persona que tiene una sana autoestima no necesita sustancias, ni siquiera se lo plantea. El divertirse y disfrutar del juego también mejora nuestra autoestima y nos hace sentir más felices.

Cuanto más representes otros “papeles”, más te conoces a ti mism@. Ésto ayuda a la autoestima, la cual raras veces lleva a la drogadicción.

¿ Y por qué nos divierte jugar ? Porque aprendemos.

Sin diversión no hay aprendizaje.

El juego de rol, así como los juegos de mesa son un buen hábito y como véis tiene múltiples beneficios. Así que, fomentádselo desde pequeñ@s y difundid este post a tope.

¡ GRACIAS !

Una buena manera de iniciar a los peques es jugar al rol en familia, os pongo vídeo:

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s