Viernes Culturales – 8 razones

¿En qué consiste?

Los viernes al salir del cole, nos vamos a cualquier actividad que no requiera de ningún tipo de aparato eléctrónico y dónde se aprenda algo, algo cultural. Puede ser: teatro, cuenta-cuentos, cine (sólo si es en lengua extranjera, que ya ven mucha TV) museos, conciertos, visita a la biblioteca, etc.

¿Por qué los viernes?

Bueno, para mí los viernes es un gran día porque empieza el fin de semana. Descansamos un poco de la rutina diaria y en la mejor y más divertida compañía: nuestros peques.
Por supuesto, habrá quien prefiera que sea cualquier otro de la semana…

Los viernes por la tarde los museos/bibliotecas están bastante despejados. Esto es beneficioso sobre todo para aquell@s ma/pa-dres/tutor@s que les angustie que sus hijos hagan demasiado el cafre .

¿Da minutos multimedia?

Síiiiii, antes de empezar la actividad negociamos los minutos y establecemos qué día se podrán usar esos minutos. Normalmente dejo que lo distribuyan a lo largo del fin de semana.

Ni que decir tiene, que podrá haber múltiples recompensas. Poder cocinar junt@s, poder elegir dónde cenar, elegir a  qué juego de mesa jugar, coser junt@s, artesanía, dibujar junt@s, etc.

Recordamos no recompensar ni con comida, ni juguetes, ni dinero; nada material, a ser posible.

¿ A partir de qué edad ?

Recomiendo leer a María José Roldán, Maestra y Psicopedagoga en la importancia del arte en los niños pequeños y nos dice:

Cuanto más peques sean nuestr@s peques, mejor; antes se interioriza la vida cultural y les resultará natural desde bien pequeños mirar una obra de arte.

Yo suelo preguntar: ¿ Os gusta ? Si hacéis la prueba, veréis que hasta los más peques contestan. Aunque no hablen todavía, enseguida veréis muestras de aprobación/desaprobación.

¿Cuáles son los beneficios?

1. TIEMPO COMPARTIDO
Pasamos rato junt@s. Disfrutar de los museos en familia (o de cualquier otro arte) es tiempo compartido y siempre beneficioso. Fomenta nuestros lazos de unión. Ese tiempo regalado a nuestros taponcillos lo perciben como AMOR y es la mejor herencia que les podemos dejar.

2. ‎ALGO QUE RECORDAR
Posteriormente se pueden ver fotos o vídeos si los hubiera. Seguramente encontramos algo divertido que nos hará recordar aquel día…

¿Os acordáis cuando fuimos al Museo Naval?

Sí y también me gustó el cuentacuentos de Juan Malabar.

3. CURIOSIDAD, EMOCIÓN, APRENDIZAJE
‎Las situaciones nuevas y el entorno cultural  despierta la curiosidad en nuestr@s peques y no tan peques. Y la curiosidad aporta emoción. Y la emoción nos lleva a aprender. ¡¡ Así de sencillo, señor@s mí@s !!

4. ALGO NUEVO
‎Sí, se aprenden cosas nuevas y se refuerzan las que ya sabemos. Siempre hay algo nuevo que aprender en un entorno cultural, también para los adultos. Aunque fuéramos varias veces, siempre encontraríamos algo nuevo que nos llamaría la atención. Y le dedicaríamos un huequecito en nuestro cerebro.

5. APRENDIZAJE MULTICANAL
Además, dependiendo de la materia, estaremos aportando aprendizaje multicanal. Si nos lo cuentan en el cole y después en el museo, se nos va a quedar mejor.

¡¡ Anda, eso también me lo ha explicado mi profe !!

6. ¡ JUGAMOS !
Se puede jugar. ¡ Sí, claro ! Seguro que se puede jugar. Al veo-veo. A las adivinanzas. Imaginamos cómo se hacen las cosas o cómo vivía la gente que usaba esto u aquello. Algunos museos tienen talleres infantiles, cuenta-cuentos, teatros, ¡ incluso gymkanas ! Y si no, las podemos preparar nosotros.

7. EXPRESIÓN
‎‎Cuantas más formas de expresión conozcan, más fácil les será a ell@s expresarse. Es importante que hagamos que nuestr@s vastaguill@s estén receptivos ante el arte.

8. ARTICULO 31 

Participar libremente en la vida cultural y en las artes es, según el artículo 31, un Derecho del Niño y de la Niña.

Enlace de interés: museos recomendados para ir con niñ@s

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s