Rol en Alaska

¿ Cómo dirigir 42 niños en una partida de rol?

Pues, muy fácil, te esperas a que venga Juls de Bebé a Mordor y lo dirija todo. Le cuentas que si tienes lumbago, que si tienes curso en la empresa hasta las mil y monas. Excusas. Las que sean. El caso es que llega ella con sus mensajes de 2000 palabras mínimo. Debe tener un cupo interiorizado en su cerebro y hasta que no lo cubre, no deja de escribir. Algo así como quien va al gimnasio y se hace sus 8 series de 15 y hasta que no termina con todas las previstas no se va a su casa. En fin, qué tía… ¡¡ Qué capacidad !!

Según he sido informada, el grandísimo Roberto Alhambra ha tenido el gusto de hacer grandes aportaciones a la historia. ¡¡ GRACIAS, crack !!

¿ Os cuento mi experiencia ?

Un resumen corto sería: sólo me pasan cosas buenas desde que conozco a Juls (esto da para otro post). ¡Ojo! Quien me conoce sabe que yo no hago la pelota. Es uno de mis súper-poderes inútiles, como diría el mismísimo Rolero de Hamelín.

Bueno, si queréis  la versión extendida de los hechos, seguid leyendo.

Pues, bien, un buen día me dice Doña. Jusl de Bebé a Mordor que va a dirigir una partida de Rol en Vivo para la clase de su Dragón y mi #TapónD5. Y va y me dice que si quiero participar. ¿Yo? Pues claro, aunque sólo sea limpiando lo que manchéis jajajja.

Y días después me dice que si me parece bien ser esquimal en Alaska junto con Sergi, uno de los papás y amigos. Pero que no hace falta que me vista como tal…

¿¿¿¿ Que no me vista ???? ¿¿¿¿ Yo ???? ¿¿¿¿ Que no prepare trajes ???? Disculpe, señorita, usted no sabe con quien está hablando… ¡¡ ejem !!

(Resulta que en el rol en vivo no se disfraza una, si no que se viste con trajes, esto me lo explicó Maria José, escritora de “Un amigo diferente” entre otros, a la cual conocí en el BloggersDay de Madresfera. Si es que esto es un no parar de aprender, en serio)

Total, que le pido precisamente a Juls una sábana vieja y preparo esto:

img_20180621_215504-1816426264.jpg

El resto lo tenía todo por casa. Ya sabéis que #AquíNoSeTiraNada

Sí, un poco cutre, ya lo sé, pero es que de esquimal con 36 grados a la sombra, pues ya me diréis, esto era lo más liviano que se me ocurrió llevar jijijij. Afortunadamente, Sergi me sigue el rollo con todo, así que hice otro atuendo similar para él, jajajaja. Quien se acerca a mí ya sabe que acaba bien vestido y en condiciones, como debe ser y si no, que se lo digan a Fer de El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa.

Después (o antes, ya no sé) me leí cuidadosamente esa secuencia de letras interminables que nos mandó Juls. Como soy dura de mollera, me hice un esquema.

img_20180621_2335261735937686.jpg

Parecía que me había entrado en la cabeza que íbamos a estar Sergi y yo en una sala. Que teníamos que decorarla previamente como si fuera Alaska. Que todo el curro de la decoración se lo iban a pegar las otras mamis y papis (incluso colaboró un abuelo, ¿a que es genial?)

Y ahora al grano

(Voy a hablar en masculino plural, no por no ser inclusiva, si no porque me es más cómodo no tener que estar con el @ todo el rato. Además, así es el Castellano, si fuera esto en Alemán ya sería otro cantar, jijiji)

Los niños son unos exploradores que tienen como misión encontrar dos focas que se nos han perdido a Sergi y a mí. Mira que soy despistada, pero lo de “perder” dos focas… en fin, jajajjajaja.

(Ya digo que todo esto lo va a explicar mejor Juls)

Dirigirte a 42 niños súper espectantes es más fácil de lo que parece. Mucho más. El único recurso que utilicé que se me ocurre mencionar es aquello de: “más fuerte” “que no se os oye” con eso se animan un montón y hacen grupo. Es lo que buscábamos, ¿no? jeje.

Este recurso se lo vi hacer a Dácil, del Blog de una madre desesperada en el #FindeLúdicoRural. ¡¡ Qué bien lo pasamos !!

img_20180621_235038-902290717.jpg

Tras explicar lo afligidos que andamos Sergi y yo por nuestras focas queridas y haber adquirido ellos el compromiso de ayudarnos a encontrarlas, aquel y yo nos “fuimos a Alaska“.

img_20180621_202914-1-123263570.jpg

img_20180621_205337-1248596239.jpg

Se ve y aprecia el curro que se han pegado las otras mamis y papis y abuelis, ¿¿ verdad ??

Sip, es un trabajazo en equipo, pero seguid leyendo porque vais a ver cuantísimo merece la pena.

¡¡¡¡ Que ya vienen los exploradores !!!!

img_20180621_210821-1205588520.jpg

Cada vez nos llegaban 2 grupos de niños, cada uno de seis o de siete. No me acuerdo. Muchos… jajjajaj.

Y les hacíamos tres preguntas para ver si eran exploradores de verdad. Como soy una angustias y además me conozco y me quedo en blanco con facilidad… Me preparé las tres preguntas con el cartón de los cereales jijiji, ya sabéis que en #AquíNoSeTiraNada.

¿Veis? Dirigir niños es maravilloso. Que tenemos que hacernos una chuleta, pues se hace. Y tan ricamente XD.

img_20180622_002733-954183138.jpg

VERDEEEEE

(Joder, pensé que era morada, os lo juro, qué fuerte unos mocosetes de 5 años tienen más cultura que yo. Cuando vuelva a nacer, quiero tener profes así de guays)

Pusimos vídeo porque no todos se acordaban, jajjajaja, pues como yo, AINSSSS.

img_20180621_210506-1134119223.jpg

¿ Cómo son las casas en Alaska ?

IGLÚUUUUUS

¿ Os imagináis 12-14 niños contestando al unísono ? Sí, esas son las bondades de trabajar en infantil por proyectos. Y si encima lo refuerzas con un partidita de Rol en Vivo donde se divierten… Ya veis donde os quiero llevar, ¿no? Refuerzas-divierten, jijijiji.

¿ Hay pingüinos en Alaska ?

(todos a la vez)

NOOOOOOOOOO

En serio, no sabéis lo que impresiona que niños tan pequeños tengan los conceptos tan claros. Hacedme caso, colaos en las clases de vuestros hijos todo lo que podáis (con la excusa de los voluntariados) porque mola mil verles en su salsa con sus amigos, haciendo piña.

PEQUEÑO INCISO: Cuando mi hijo me vio, me saludó de lejos y se giró dándome la espalda, en plan de “mamá, no empieces con los besos que nos conocemos y estoy con mis colegas” ¡¡¡¡ Con cinco años !!! Es que me parto, JUAAAASSS.

Una vez superadas las tres preguntas, les decimos que nos creemos que son buenos exploradores y que les vamos a enseñar un poquito más sobre nuestro país.

Teníamos peluches para tocar, pescado fresco (sí, sí, de la pescadería) para oler y hielos para tocar, también.

Una vez terminado el reconocimiento de lo que se viste, se come y con qué se construye en Alaska, les damos la pista del siguiente país donde tienen que ir, una bandera.

img_20180621_205055-22115241723.jpg

Quien sujeta la bandera es otro papi, efectivamente, tuvimos la suerte de contar con la ayuda de muchísimos voluntarios, gracias a lo cual todo esto fue posible. ¡¡ Eternamente agradecida !!

Como este grupo pasaron dos más. Cada vez más expectantes e ilusionados. Pensarían: visto lo visto, a ver con qué nos sorprenden ahora.

En el último había que decir que “dejar que encontraran las focas” y con la excusa de que estaban hambrientas y heridas, nos las tendríamos que llevar a las “Delegaciones del Centro de Conservación Natural Mundial” (pfffff, algo así, ya no sé si me lo he inventado)

¿ A ver si adivináis cómo consiguieron vendas y pescado para nuestras foquitas ?

Así que, además de exploradores, nuestros jóvenes aventureros son unos excelentes cuidadores.

img_20180621_210145-11089252461.jpg

img_20180621_211052-1-1763090114.jpg

¡¡¡¡¡¡ MUY BIENNNNN !!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ UN APLAUSO !!!!!!!

¡¡¡¡¡ MISIÓN CUMPLIDA !!!!!!

img_20180621_211304-2107341772.jpg

Gracias, amigos, nos volvemos a Alaska

Y tan felices con nuestras foquitas.

Hoy una vez más se corrobora mi teoría: los niños son el público más agradecido que hay. La organización de semejante evento no tiene paragón. Pero, aunque alguna parte de la historia hubiera estado muy cogida con pinzas o algo no hubiera salido así de bien, os aseguro que ni se habrían quejado. Todo les viene bien. Los niños son tremendamente efusivos y entusiastas. En definitiva es lo que buscamos con el rol. Mujeres y hombres entusiasmados. Seguros de sí mismos. Capaces de resolver los problemas según se les vayan planteando. Que trabajen en equipo. Y que sean tolerantes entre ellos. No hubo ni una sola pelea entre 42 niños en más de una hora.

¿Es como para pedirse el día de vacaciones o no?

PD. Si hubiera o hubiese algún error en la redacción u ortográfico, no le vayáis con el cuento a mi querida correctora MirenCasavieja porque las ansias me pueden y lo estoy publicando sin su supervisión.


CONSEJOS:

  1. Dejad hablar al compañero, si lo hay. Una frase o dos y silencio, shhhhh. No acaparar. Si sois parlanchinas como yo, contad las frases: una, dos y a callar.
  2. Hablad alto y entonando.
  3. “Doblad el lomo” de vez en cuando y miradles cara a cara y a su altura.
  4. Previamente, pedid a las profesoras que les pongan pegatinas con su nombre. De manera que te sea más fácil captar su atención en un momento dado, llamándoles por su nombre, si fuera necesario (sólo me hizo falta dos veces)
  5. Sonreid todo el rato como Sergi, sus caras de felicidad y satisfacción son totales ❤ además de contagiosas.

Y, ahora sí, os paso el enlace de la experiencia completa by Bebé a Mordor.

ABP: PROYECTO “EXPLORADORES DEL MUNDO”

 

 

5 comentarios

  1. Ole ole pedazo de partida de rol en vivo. Cómo os lo currais. Los disfraces que has hecho son maravillosos y la ambientación increíble. Cómo se lo han debido pasar esos exploradores. Y los voluntarios y organizadores. Coincido totalmente contigo. El público infantil es lo mejor que hay. Son tan participativos y amoroso!!! Muchas gracias por la mención, qué ilusión me ha hecho! Muchas felicidades por ese juegazo que habéis preparado para los peques 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s