#CanitasYTapones – Intercambio Generacional Lúdico

Ni veo ni oigo, pero quiero jugar.

Esta frase me partió el alma en el anterior taller: #CanitasJugando >90 años. Fue lo que me dijo una de las asistentes y repiqueteaba en mi cabeza.

¡¡ Algo había que hacer !!

Así que, la siguiente sesión la planteé como un Intercambio Generacional Lúdico y me llevé al #TapónD5 y al #TapónD7 con nuestras #CanitasJugando.

A ver chavales, tenemos una “amiga jugona (como las llamamos en #VillaDivertida) que ni ve, ni oye, pero quiere jugar.

¿Qué juego o juguete le podemos llevar?

¡¡¡ Mamá, llevamos los #JuguetesMagnéticos !!! Aunque no lo vea, lo puede tocar…

Ya sabéis que aprovecho la mínima para educar en VALORES y ésta es una oportunidad maravillosa para que se desarrollen como personas, fijaos que sólo con este planteamiento, ya estamos fomentando la empatía y muuuucho más…

Vale, y llevamos también el Korbo que se lo he visto a @LoellaWorld. Mirad este vídeo de #CanitasJugando:

Y nos fuimos los tres tan contentos a la residencia a ver a nuestras #CanitasJugando.

(bueno, es un poco de mentirijilla. El #TapónD5 es muy tímido e iba a regañadientes, pero era un día sin cole y me dijo que no quería “campamento urbano”…)

Seguid leyendo y veréis todos los juegos que pudimos adaptar 😉


Nada más llegar hubo un gran recibimiento para mis Tapones. La mayoría de las residentes superan los noventa años (y además son madres). Y la dosis de alegría y energía que aportan l@s más pequeñ@s a l@s más mayores (y viceversa) es una experiencia tremendamente beneficiosa para ambas partes. No hay más que saber que, tanto grandes como peques, hablan de la actividad durante las semanas siguientes, siempre que la memoria se lo permita 😉

Korbo

El #TapónD7 hizo las veces de divulgador lúdico, aunque sus creaciones fueron de lo más caóticas y no pudimos trabajar siguiendo las instrucciones, que era mi intención.

IMG_20181102_110351.jpg

A ver, #TapónD7, la idea era seguir las instrucciones y hacer modelos sencillos al principio. 

¿Lo deshacemos y lo volvemos a hacer?

No, no, ¡¡ de ninguna manera !! ¡¡ Está así muy bonito !!

Y con lo que nos ha ayudado este niño tan guapo y tan listo.

Jajjjajajja, mi cara debía ser un poema. Aquella extraña creación apenas se movía, pero el Intercambio Generacional estaba funcionando a la perfección. Jóvenes y mayores estaban haciendo “piña”. Así que, me quedé conforme y no deshicimos nada.

IMG_20181102_110351.jpg

Juguetes Magnéticos

A petición de mis Tapones, sacamos los juguetes magnéticos y les EN-CAN-TÓ:

¡¡¡ Ayyyy, lo que saben estos chicos !!! ¡¡¡ Lo listos y guapos que son !!!

Mamá, si esta señora no ve ¿ por qué dice que somos guapos ? )

Jajajjajja, el esfuerzo sobrehumano que tuve que hacer en ese momento para no morir de la risa allí mismo…

Quadrillion

products_images-image-238-sg-540-us-quadrillion-packjpg.jpg

Son piezas grandes, encajables, de diferentes colores y formas fácilmente reconocibles y no resulta infantil. El hueco donde deben encajar las piezas también es fácilmente reconocible. Como ya conté en un post anterior, son #CanitasJugando de más 90 años y el deterioro cognitivo es bastante acusado. Así que, tuve que adaptar el juego: se colocan todas las piezas y la jugadora sólo tenía que colocar la útima pieza.

IMG_20181102_110833.jpg

Con esta sencilla adaptación, les gustó mucho y lo pasaron bien, pero enseguida el #TapónD7 quiso pasar a uno de sus juegos preferidos.

Hungry Shark

Hungry Shark es un precioso y divertido juego de la editorial Atomo Games que tiene varios niveles. Nosotros jugamos con ellas al modo sencillo (Pezqueñines) donde sólo hay que contar peces (sin contar tiburones, ni pulpos). #TapónD7 en todo momento quería ser, como él dice, la mano inocente, así que sólo él sacaba las cartas. Y nuestras amigas jugonas eran las que contaban.

IMG_20181102_115154.jpgYa veis que no me daba tiempo ni a recoger los juegos, ainsss...

Hungry Shark de Átomo Games es un juegazo para esta nueva aventura nuestra #CanitasYTapones. Todas las veces que el #TapónD7 sacaba cartas, había que recordarles a estas jugadoras que no debíamos contar ni tiburones, ni pulpos. Pero, sólo el hecho de que estén participando ya es todo un logro.

Fijaos todas las cartas que cada jugadora lleva ganadas. Eso significa que han estado sumando mentalmente, jejejeje, el plan está saliendo según lo previsto.

Si queréis saber más sobre este juego, no dejéis de visitar la reseña de Bebé a Mordor.

Fantasma Blitz

También tuvimos un ratito para acompañar a nuestra amiga más solitaria para que jugara ella sola al Fantasma Bliz. Para simplificarlo, dejé sólo las cartas que tienen objetos que coinciden con los que tenemos sobre la mesa.

IMG_20181102_112855.jpg¡¡¡ No os podéis ni imaginar lo bien que lo hizo nuestra amiga !!!

Fold It

Procuro sacar Fold It “de postre”, jijiji. En reuniones familiares, asociaciones y ¿cómo no? con nuestras #CanitasJugando.

¿Hoy no has traido el juego de los pañuelitos, hijaaaaa?

IMG_20181102_120552.jpg

¡¡ Síiiii, siempre lo traigo !!

Ha sido una sorpresa el éxito de este juego para nonagenarias. Me pareció que los dibujos eran complejos y los detalles pequeños. Pero, estas dos jugadoras distinguen  cada “comanda” a la perfección. Así que, los colores elegidos, así como la relación fondo-figura parece ser más que acertada 🙂

Como veis, Fold It es un juego más para añadir a la lista de este programa intercambio generacional lúdico #CanitasYTapones.


Tras otra grandísima despedida y unos bombones como merienda nos fuimos comentado la Jornada:

¿Qué tal, chicos? ¿Cómo os lo habéis pasado con las #CanitasJugando?

¡¡ Yo me lo he pasado pipa !! Y eso que he tenido que repetir lo mismo un montonazo de veces… De mayor voy a trabajar enseñando a las abuelitas a jugar.

¡¡ Ooooohhhh !! Siempre les digo que lo importante es ser feliz, da igual en lo que se trabaje, pero esta vez estoy segura de que se me ha notado la cara de ilusión, jijiji.


Otros enlaces de interés:

Los mayores también juegan en GAME ON

Experiencias de intercambio generacional

#CanitasJugando a…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s