#LudInclusión en Ana Valdivia

No necesito proyecto, sólo queremos jugar.

Está fue la frase que me enamoró cuando hablé con Cristina de la Fundación Ana Valdivia. Organización sin ánimo de lucro, donde ayudan a personas con . Luchan a diario por un mundo en el que triunfe la INCLUSIÓN REAL, donde participen las personas de movilidad reducida y las personas sin problemas de movilidad, donde tod@s formemos parte de un grupo sin ser dividid@s ni separad@s en ninguna situación.

Normalmente, cuando acerco los juegos de mesa a cualquiera de mis iniciativas #AClaseAJugar, #CanitasJugando, #JugarEsLeer, las diferentes entidades solicitan proyecto. Con la Fundación Ana Valdivia no fue necesario.

¡¡¡ Sólo queremos jugar !!!

Ya sabemos cuáles son los beneficios de los juegos de mesa.

¡¡¡ No podría estar más de acuerdo !!!

Así empezó nuestra aventura #LudInclusión. El 12 de enero de 2019 una servidora y su #TapónD7 fuimos a jugar y a apostar una vez más por los juegos de mesa y la inclusión.

Ya sabéis que aprovecho la miníma para educar en valores y he de decir que hizo las veces de divulgador lúdico maravillosamente bien. Como madre, ¡¡ se me cae la baba !!

A ver, Tapones, el que venga conmigo a jugar con personas que tienen parálisis cerebral, tendrá treinta minutos multimedia más hoy. ¡¡¡ Una hora en total !!!

El soborno es un invento estupendo, también conocido como premio o recompensa jijijij. Ya sabía yo que me llevaba al mayor y el pequeño se quedaba en casa jugando con papá, que mola un montón porque es ni más ni menos que el mismísimo Rolero de Hamelín.

Selección de Juegos de Mesa

Fuimos con más de cuarenta juegos de mesa. Una vez allí descarté practicamente las tres cuartas partes de lo que llevábamos. A continuación mi primera gran selección (y no necesariamente en este orden) tras sólo una sesión de dos horas de trabajo:

selección-juegos___.pngPróximamente, espero poder añadir muchos más...

Inclusión

¿Qué juego creéis que ha favorecido mejor la inclusión?

(fue la pregunta que les hice a trabajador@s y voluntari@s)

Cocos Locos es el juego con el que mejor se lo han pasado todas y todos.

¡¡ Es verdad, las risas se oían por toda la sala !!

JAAAAA, JAJJAJAJJA, JJAAJJJJJAJJAJAJ

Pero, a continuación os voy a desgranar lo que percibí con cada uno de los juegos de mi selección:

Con Maki Stack de Mercurio pudimos apreciar verdadera inclusión ya que tanto emplead@s como voluntari@s disfrutaron mucho. ¡¡ Se lo pasaron pipa !!

Como veis es la foto de portada de este post.

Las monitoras y monitores que allí había decidieron hacer su propia versión del juego. A mí me pareció estupenda la idea, faltaría más… La adaptación consistió en poner a cada jugador/a los componentes de ambos equipos. Así tenían dos piezas para elegir. No había dos equipos, fue un juego cooperativo. Con el tiempo y según se vaya probando las habilidades de cada jugador/a, se irán haciendo los equipos lo más homogéneos posibles.


Primer Frutal de Haba fue el preferido por uno de los niños. Me hizo una ilusióooooon porque antes de comenzar la sesión, su mami me pidió expresamente que pusiera atención a ver qué juego elegía su pequeño para así poder jugar en casa con su hermana. La cara de emoción de esta madre cuando le enseñé el juego… ¡¡¡ es una de las mejores imágenes que me llevo en la retina de esta actividad !!!

img_20190113_081054925200808.jpg

Por cierto, le encantaba ver cómo tirábamos el dado las/los demás y cómo el #TapónD7 hacía “peonza” con él.


Pescar Peces de Haba fue el preferido de otro de los jugadores. Él tiene los dedos de las manos muy cerrados, su apertura es poco más que el diámetro de un bolígrafo, así que la “caña” de pescar fue como hecho a medida para él, como se aprecia en la foto. La satisfación de ver que conseguía pescar por sí mismo le mantuvo con una sonrisa de oreja a oreja durante la jornada lúdica, otra maravillosa estampa que no borraré de mi memoria… ¡¡¡ AINS !!!whatsapp image 2019-01-13 at 20.00.41

Que alguien sea capaz de disfrutar tanto con taaaaan poco es digno de ver al menos una vez en la vida.

Para esta primera sesión jugamos sin tablero para que se distinguiese bien la relación fondo/figura. La adaptación fue símplemente tirar el dado y pescar pez, así de sencillo. Terminamos rápido, eso sí.

whatsapp image 2019-01-13 at 20.01.06


Ok Play de Mercurio es otro juego con el que pudimos disfrutar cuatro personas. Nos reímos tanto. Por cierto, una de las participantes nos quería hacer trampas constantemente jajajja, ¡¡ qué risas !! Las piezas fueron fáciles de coger para quienes jugaron. El concepto también se entendió facilmente. ¡¡ Un acierto !!

img_20190113_2005581150665542.jpg


Little Association de Djeco fue el que más gustó a nuestra simpática jugadora.

La adaptación de las reglas fue la siguiente: simplemente le dábamos una tarjeta a quien jugase en ese turno y tenía que ver en qué “universo” se encontraba. Señalar y/o coger el animal de dicho universo era opcional. De manera que no fue un juego de rapidez. Pero, lo pasaban bien localizando las imagenes cada cual a su ritmo.

img_20190113_080008477028422.jpg

¡¡¡ Creo que es la sesión de juegos en la que más risas he escuchado !!!


A Quick Couic de Dideco jugamos de una manera muy similar que a Little Association de Djeco. Sin taparnos los ojos y localizando los objetos.

img_20190114_102135-1914267911.jpg

Una vez aprendidos los objetos será mucho más fácil jugar con los ojos tapados porque ya sabrán a qué juego van a jugar y la experiencia sensorial de coger tokens sin verlos será más emocionante y divertida 😉

Este juegazo es un donativo de mi gran amiga, consejera y asesora @tocadelala  ♥♥♥


Del juego Stone Age Jr cabe destacar que los monitores lo describieron como una potente y preciosa herramienta. Pero, la realidad es que prácticamente no lo pudimos jugar  de tanto alboroto como había… AINS, jijijij.

F_NNym5_.jpgFotografía facilitada por La Tienda De Almudena <3 <3 <3 <3

Llevé el Stop Light de Asmodée, así como el Roll and Play de Think Fun ya que son juegos con dados de peluche. Para mi sorpresa jugaron más al primero que al segundo. El hecho de tirar los dados ya es un reto de lo más divertido, incluso intentaron tirárselos unas a otros y se montó una mini-batalla. ¡¡ Os digo que difrutamos como gorriones !!

img_20190113_0805471868031686.jpg

Tal y como se puede apreciar en la mesa, también hubo juguetes para que pudieran descansar de “tanta regla”. Pero, por norma general prefirieron los juegos de mesa, que en la mayoría de los casos eran novedosos para ellas/os.


Time’s Up Kids de Asmodée fue uno de los juegos que más entretuvo a uno de los chavales con diversidad funcional. Según pude hablar con su familiar a cargo, él es muy jugón. Me dijo que el que más usan es Dixit ¡¡¡ flipante !!! Casualmente, este juego no lo habían probado con él.

Es otro de los juegos que me pareció que más favoreció la inclusión.


Crazy Clack de Mercurio fue otro de los juegos que gustó una barbaridad. Para que fuera ideal tanto para las #CanitasJugando como para una verdadera #LudInclusión sería conveniente que los dibujos fueran algo mayores y los colores más facilmente diferenciables (por ejemplo el morado y el azul son muy parecidos) Pero, en cualquier caso, ya digo que gustó mucho 🙂


Imagine de Asmodée ← si pincháis en el nombre veis la adaptación tal y como reseñamos en este blog. Fue otro de los juegos muy valorados por las y los trabajadoras y trabajadores que allí se encontraban.


Story Cubes de Asmodée fue otro de los clásicos que allí llevé y según los vieron me dijeron que los tienen y les están EN-CAN-TAN-DO. Quizás Story Cubes Max habrían sido incluso más acertados (al igual que para las #CanitasJugando) por el tamaño de dados que la mayoría pudo coger de los otros juegos (por ejemplo, el de “primer frutal”)


Se me quedó en el tintero el 10 Latidos de Venatus Ediciones, así que ya tengo material pendiente para la próxima sesión, jejeje.


Agradecimientos y Conclusiones

Quiero agradecer especialmente a Cristina, así como a todo el equipo humano de la Fundación Ana Valdivia todas las facilidades que nos han brindado para que este taller se pudiera llevar a cabo. Que pude percibir todo el cariño una vez allí y me sentí como en casa. Que todavía nos queda mucho por recorrer, pero sabemos que vamos por el buen camino ¡¡¡ yuhuuuu !!!

Ni que decir tiene, que sigo con el corazón hinchado por haber conseguido acercar los juegos de mesa a otro rinconcito más para que se conozcan y se puedan llevar iniciativas en un futuro en esta línea.

Y más hinchado todavía por haber visto a mi chico valiente, mi #TapónD7 como jugaba con personas con diversidad funcional sin reparar en ninguna de sus dificultades.

En días anteriores le enseñé algún vídeo publicado por la Fundación Ana Valdivia. Y antes de entrar al taller que aquí describimos, me dijo:

Mamá, tengo miedo

¿Y eso?

Porque no sé si esos niños me van a “hacer algo”.

Ahora entendéis porque he dicho lo de “valiente”. Hemos de tener en cuenta que el miedo a lo desconocido es de lo más habitual en el ser humano.

Al salir, mi pequeño gran hombrecito, me dijo:

(fijaos en el cambio de actitud)

¡¡¡ Mamá, me lo he pasado súper genial !!!

¿Sí?¿Quieres que vengamos otro día?

No, los quiero invitar a Ludiversia.

Se me enrasan los ojos de la emoción. Para una madre es una alegría tremenda ver que con sólo 7 años ya ha aprendido algo que a mucha gente le costará toda una vida.

Jejejeje, ¡¡¡ misión-inclusión cumplida !!!

Y continuando con la conversación, cual madre-plasta y preguntona…

Oye, ¿y cómo son tus nuevos amigos?

Cariñosos y jugones ¡¡ Se ríen un montonazo!!

Como os podréis imaginar mis pilas de amor materno-eterno están recargadas al máximo.


También contaros como anécdota graciosa la cara de alucine de quienes allí estaban cuando llegué con cuatro bolsones llenos de juegos. Y los gestos de incredulidad al decirles que lo que yo llevababa es una minucia si se compara con todo lo que hay en el mercado…

¡¡ No daban crédito !!

Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría destacar el tremendo humor con el que se afrontaron los errores. Así como, el tesón con el que trabajan estas/os campeonas/es… ¡¡¡ que ya lo quisiéramos muchas/os para nosotras/os !!!

Y como experiencia empírica, sólo me queda añadir que pude apreciar los beneficios de los juegos de mesa que se pueden conseguir en alguien con diversidad funcional, ya que el chico más jugón fue quien más disfrutó y mejor se lo pasó. Además, respetó las reglas y su predisposición hacia la actividad fue inmejorable. Así que, una vez más me reitero en las bondades de los juegos de mesa. Ya sólo me falta acercarles los juegos de rol y podré morir feliz, juas, juas, juas.

Menciones especiales

A Almudena y su sobrina por venir de manera altruista a jugar con las chicas y chicos de la Fundación Ana Valdivia. Un ejemplo a seguir de #TitasQueMolan

Y como no a Julia Iriarte fundadora de Bebé a Mordor y su valiosísimo préstamo que dió mucho juego jejejeje ¡¡¡ persona comprometida donde las haya !!!

Enlaces de interés

Si necesitas saber qué tener en cuenta a la hora de seleccionar los juegos de mesa para una taller como este, tienes que leer a Maria Jesús Campos.

quality seal mirenEste post cuenta con el sello de calidad MCV-Quality Seal de la maravillosa correctora oficial de este blog: MirenCasaVieja.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s