#RolEnElAula – Misión Dino

Yo necesito llevar esto a mi clase.

Así empecé a acercar el rol a las aulas. Cuando personal docente me dice “es que no me apaño“, allí estoy yo, jejejej.

Unos meses anteriores tuve la suerte de ser invitada por mi gran amiga @PatroMellado  a su clase y ver de la mano de la mejor de las profes el #RolEnElAula.

Así que, seguí sus pasos y dividimos la clase por equipos. Cada equipo sería un personaje:

Lluvia, Luna, Jacinto, Olmo y Paloma.

Mirad, ¡¡ qué guay !! Cómo las han coloreado y todo jijijii.

Las hojas de personaje son extremadamente sencillas. AQUÍ para descarga completa.

El sistema mega-sencillo, lo he llamado “Sistema 1D6“. AQUÍ para descarga completa.

1d6 imagen

Cada equipo o personaje tiene una persona que hace de portavoz y va rotando según avanza la partida. De esta manera participa toda la clase. Cada portavoz lleva una corona con el nombre de su personaje de manera que podamos ver quién puede hablar en ese momento. El resto de participantes deben decirle a quien lleve la corona lo que tiene que decir.

Cada equipo funcionáis como un cerebro. Hay muchas partes de un cerebro humano que intervienen en una decisión, pero boca sólo hay una, ¿verdaaaaad?

Empieza la partida:

Hola a todas y todos. Soy la agente Prudente, me podéis llamar Pruden (no lo hicieron, me llamaban máster, que me moló mucho más jejejej) ¿Sabéis dónde estáis?

En el cole.

Casi, casi. Estáis en clase, en la universidad, concretamente estudiando Arqueología. ¿Quién sabe para qué sirve la arqueología? A ver si vais a estar estudiando y no sabéis para qué vale…

Jajajjajaj, sirve para buscar huesos y animales muertos.

Muy bien, muy bien, me parece una buena explicación. Habéis sido seleccionados entre todos los alumnos porque sois muy especiales (reforzad la autoestima siempre que podáis) Me han contado que tenéis súper poderes.

Pues, venga, por orden cada personaje me va contando su poder.

Yo soy Lluvia y sé llover, pero me cuesta parar.

Yo soy Jacinto y soy un racimo de jazmín y huelo muy bien y a la gente le encanta.

Yo soy Luna y hago la noche, pero luego amanece antes porque las horas de noche son más o menos 10.

Yo soy Paloma y hago (provoco) la paz.

Yo soy Olmo y me comunico con los animales, pero no puedo andar porque soy un Ent.


Para desarrollar el personaje de Olmo, me inspiré en el taller de #LudInclusión que llevé a cabo en la Fundación Ana Valdivia con niñas/os con parálisis cerebral. De manera que, estas personitas jugadoras, sin saberlo, estuvieron trabajando la inclusión durante toda la partida. El rol es maravilloso para trabajar en VALORES.


Mi intención era decir algo así, pero en ocasiones la narrativa se hacía difícil:

¿Todo el mundo entiende las palabras que digo?¿Qué es una misión?¿Qué significa si os digo que yo soy la persona de referencia para esta misión?

Truco (a ver si os funciona) me enseñaron que cuando hay mucho barullo lo mejor es susurrar alumna/o por alumna/o. Sí, porque si elevamos el tono, todo el mundo sube sus decibelios para ponerse a la altura; en cambio, si susurramos, nos callamos para escuchar.

Escuchad bien, para saber si sois las personas adecuadas, deberéis superar esta prueba. Voy a repartir unas piezas y a ver si sois capaces de hacer la misma figura que veis en el papel.

La figura de Tangram la copié de esta web tan chula de camisetas AQUI

Bueno, bueno, bueno y ya que todas y todos habéis sido capaces de superar la prueba, ¿quién me sabe decir cómo se llama el dinosaurio que habéis representado?

¡¡¡¡¡ Es un T-Rex !!!!!

¡¡¡ Exacto !!! “T-Rex”. Es un dinosaurio. Y nuestra misión se va a llamar “Misión Dino”.

¿Y qué tenemos que hacer?

Os reparto un mapa de la zona a cada jugador (o equipo) ¿Veis vuestro nombre? Pues, es ahí donde tenéis que buscar.

img_20190121_1925132072961698.jpg

Esto del mapa es sólo para que lean el nombre de su personaje y desarrollen un poco el gusto por los mapas y la geografía. Además de favorecer la orientación y el debate dentro del equipo.

Resulta que hemos trasladado un Velociraptor desde el museo de ciencias hasta aquí a este cole… ¡perdón! ¡¡ Universidad !! Pero, mirad cómo está, si le faltan la mitad de los huesos

¡¡ Qué desastre !! Menos mal que os tenemos a vosotras y vosotros…

t-rex.pngLo enseñamos mesa por mesa para que se vea bien el estropicio, jijijij

Ahora cada persona (o equipo) deberá decirme cómo va a encontrar los huesos en su zona. ¿Pensáis que debéis invocar vuestro poder?

Yo voy a hacer que llueva para que me cueste menos escarvar en la tierra.

Yo voy a oler bien para que la gente que pasea cerca le guste. 

Genial, y si la gente que está cerca de ti se siente a gusto, ¿crees que te ayudarán a encontrar los huesos perdidos?

A lo mejor sí, jijijiji.

Perfecto, a por el cinco y si sale 6, mejor!!

Yo voy a volar a ver si veo algún hueso por ahí tirado.

La verdad es que no habría hecho falta tirar el dado para alzar el vuelo. Una paloma sabe volar. Pero, tirar el dado era lo que más molaba, así que no les quité la ilusión jijijiji.

Yo voy a hacer que caiga la noche. 

Genial, tirad el dado entre todas las partes del cerebro (o equipo).

img_20190121_192352-1-421022344.jpgÉrase una vez un dado de goma espuma que volaba por los aires...

¡¡ Guay !! ¿ Y qué animales salen por la noche ?

¡¡ Los murciélagos !! Pero, yo no sé hablar con animales, le tengo que pedir ayuda a Olmo.

¡¡¡ Esto es lo MEJOR !!!

¡¡¡ Ver cómo trabajan en equipo y cómo interactúa un equipo con el otro ya es lo más !!!

No hay foto. Yo estaba obnubilada ante una escena tan bonita que no inmortalicé el momento. Pero, os hacéis a la idea de que ver cómo hablaban las dos personitas portantes de las coronas era como para morir de amor lúdico. Así que, en cuanto Olmo sacó un 5, los murciélagos encontraron un hueso para Luna.

Y por último, Olmo (y su equipo) dijo que debían hablar con Paloma porque sabía entender muy bien el idioma “animales” y quería que le ayudara a encontrar su hueso. Así que, Paloma tiró su dado y saco un cinco para Olmo.

Y así, cada equipo obtuvo su hueso.

Ahora, debéis traer el hueso a la urna (quien dice urna, dice pizarra con un papel pegado, jijijij) donde tenemos colocados el resto de huesos de nuestro Velociraptor e id colocando vuestros huesos. Que salga quien tenga la corona, en esta ocasión representa a todo el personaje.

img_20190121_192238-1084477979.jpg

Y así, fueron poniendo sus huesos de dinosaurio (con celofán) hasta que conseguimos completar nuestro Velociraptor.

img_20190121_192151-1729771369.jpg

¡¡¡ Excelente trabajo estimadas arqueólogas y estimados arqueólogos !!!

Si alguna vez volvemos a perder algo, aunque espero que no vuelva a suceder, volveremos a contactar con ustedes porque han hecho una labor extraordinaria.

Y ahora mi discurso sobre la igualdad:

Ahhhh! Quiero deciros otra cosa. Algunas chicas de aquí han interpretado a Jacinto o a Olmo. Y algunos chicos han interpretado a Luna, Lluvia y Paloma.

¿ Creéis que los chicos y las chicas podemos hacer las mismas cosas ?

SÍIIIIIIII

Jejejejje, nada mejor para levantar el ánimo que ver 25 criaturas emocionadas.

Y ahora, decidme, ¿¿ os ha gustado jugar conmigo ?? 

img_20190121_2200011078142910.jpg¡¡¡ No hay mejor premio que un abrazo multitudinario como este !!!

Deseando volver…

Consejos:

  • Es normal que el alboroto sea tal que cueste horrores continuar con la narrativa. ¡¡ Es normal !! No os preocupéis, recordad las bondades del rol en la infancia y a disfutar, ejejejje.
  • Es muy probable que no haya opción a usar el “sistema 1D6” sobre todo si es primero de primaria como fue este caso. Sólo pudimos tirar dados hasta que consiguiéramos 5 o superior porque sólo querían hacer invocación de poder (no olvidéis descargaros los archivos de los personajes y el archivo del sistema para entender mejor de lo que aquí se habla)
  • En el supuesto caso de que el trabajo en equipo haya sido inviable, recordad que estamos formando personas. Conocemos personas adultas que no son capaces de trabajar en equipo, ¿cierto? Pues, bien, justo es este aspecto el que queremos evitar con nuestro alumnado. ¡¡¡ Poco a poco lo iremos consiguiendo !!! Patricia Mellado es un claro ejemplo de Profesora-Pico-Pala y los equipos que en su clase vi trabajaron taaaaan bien que salí de allí con la frase de mi abuela en la cabeza: “tienen el futuro resuelto“. Da igual lo que sean el día de mañana, el trabajo en equipo y la escucha activa favorece cualquier labor.
  • Si veis que os sobra tiempo, podéis pedir a cada equipo que vuelva a tirar hasta deshacer el poder de invocación o cualquier otra cuestión que se os ocurra. Así como, dar la sesión por terminada y comentarla con preguntas directas del tipo: ¿qué es lo que más te ha gustado? ¿te has fijado cuando … ? ¿has escuchado cuando el equipo … ?
  • Si veis que os falta tiempo, no sufráis, se continúa otro día y volverán a clase más felices que perdices, jijiji.
  • A partir de esta actividad se podrán trabajar muchas más competencias en clase. Si se usa con este fin, lo más probable es que la participación sea mayor y/o plena.
  • Hubo un niño en esta clase que no participo. Nada en absoluto. Tan solo dibujaba su personaje, que no es poco. Recomiendo objetividad ante todo. Un niño de 25 es un 4%, buen balance. El próximo día haremos algo que sí le guste a él y así estaremos equilibrando 😉
  • Esto no es la panacea del aula. Si salió mal o no tan bien como esperábamos se debe revisar si las espectativas eran demasiado altas y/o si quizás todavía no conocemos bien al alumnado. Fuera miedos. Preguntad abiertamente: ¿os ha gustado?

Enlaces de mucho interés:

https://patriciamellado.wixsite.com/agentes

https://patriciamellado.wixsite.com/surcandolosmares

http://mrwolfteachingcorner.blogspot.es/

https://argaraleman.wordpress.com/

Por si queréis llevar también juegos de mesa al aula, aquí un ejemplo → Juegos de mesa – 2º Primaria – #AClaseAJugar

quality seal miren Este post cuenta con el sello de calidad MCV-Quality Seal de la maravillosa correctora oficial de este blog: MirenCasaVieja.

 

6 comentarios

  1. Siempre te lo digo y es repetirme pero lo voy a hacer : Me encantas! Me encantan todas las actividades que haces! 🤗
    Ya sabes que yo también estoy preparando un rol en el aula pero con más mayores, y es curioso porque muchas cosas de las que voy a hacer son muy parecidas a como las has llevado tú, aunque las haré algo distintas al no ser tan pequeños. Ya lo verás cuando lo cuente en el blog y comentaremos impresiones 😉
    Por cierto me ha encantado la corona y el personaje de Olmos 👏👏

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s