#Rolinfantil – My Little Pony – Jugamos por la Paz

La reina Layla nos ha hecho llamar. ¡Tenemos una misión importante que cumplir! Se están celebrando los primeros juegos ponilímpicos. Peeeeeero, tenemos un problema. Ponirrivas y Ponibajos están haciendo de los juegos algo ponisucio. ¡¡¡ Están haciendo trampas !!!

Poder interpretar a los pnj con atrezzo le da un toque de gracia a las partidas.
PNJ (poni/personaje no jugador)

¿¿¿¡¡¡ Vosotras y vosotros hacéis trampas !!!???

¡¡¡ Nooooo !!! Lo importante es participar y divertirse.

Muy bien, muy bien, ya sabía yo que habíamos elegido a las y los ponis adecuados, jejej. Pues, vuestra misión es explicarles a los habitantes de Ponirrivas y Ponibajos que hacer trampas no es divertido.

¿Estáis dispuestos a explicarles cómo jugar y disfrutar jugando sin hacer trampas?

¡¡¡ Síiiiiiiii !!!

Fenomenal, sois unos ponis maravillosos, dispuestos y aguerridos. ¡No falléis a vuestra misión!

Y así empezaba la partida a My Little Pony en honor al Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Este cartel se distribuyó por todo Rivas y a pesar del confinamiento,
conseguimos llenar 28 plazas de las 30 propuestas en 6 sesiones diferentes.
¡¡¡ Imaginaos qué ilusión y qué nervios !!!

Creación de Personaje

Generar nuestro personaje también forma parte del juego. (págs 14-19)
En este post vais a encontrar entre paréntesis las páginas donde podéis encontrar de lo que hablamos en el manual My Little Pony, Aventuras en Equestria.

Debemos elegir si queremos que sea un poni Terrestre (los más valientes), poni Unicornio (magia en su cuerno) o poni Pegaso (tienen la habilidad de volar entre otras) y también si queremos que sea más fuerte o más inteligente.

Para una sesión autoconclusiva entre los 5 y los 7 años recomiendo saltarnos los puntos:
3) Elemento de la armonía
6) Resistencia
11) Equipamiento
e incluso las fichas de la amistad.
Menos es más. Es importante que la creación de personaje no se alargue demasiado. Más de media hora decidiendo y preparando un personaje puede llegar a ser demasiado para esas jóvenes mentes ávidas de aventuras, jejejjeje.

La parte más divertida de la creación del personaje viene cuando tenemos que decidir los puntos débiles. Sería algo así como los defectos del poni que vamos a interpretar.

Pero, ¡yo no quiero puntos débiles!

Jejjeje, pero todo el mundo tiene defectos y también virtudes. Los ponis también.

Vaaale, venga, pues, yo soy demasiado payaseta, jijiji.

Para elegir talentos (pags 64-70) y puntos débiles (págs 72-73) hubo para todos los gustos e incluso hubo quien le echó mucha imaginación (lo cual es muy importante jugando a rol) y se inventó otros nuevos. Por ejemplo, hubo quien pidió ser demasiado ruidoso o demasiado patoso.

Pero, ¿qué hay que dibujar en la casilla de la marca de belleza?

Pues, es algo así como como el tatuaje de su poni. (La idea les chifla y lo entienden a la perfección)

Continuando con nuestra aventura

A petición de la princesa Alicornio Layla, hubo 3 escenarios que visitar:

  • El cóctel donde algunas y algunos ponis estan echando laxante de poni en las bebidas para que los contrincantes se pasen el día pachuchos de la tripa (haciendo…) y no puedan jugar.
  • La recepción de los Juegos Ponilímpicos donde están los carteles de qué juegos se celebran y en qué lugar. (Aquí las y los jugadores pudieron describir qué juegos veían en los carteles. Así se iban metiendo un poco más en el papel y en la historia, jijiijiij) En este lugar hay ponis que estan echando un lodo en el centro de la recepción para que lo ponis se abran de patas y se hagan daño. De ese modo no podían seguir jugando.
  • El almacén. En él están los juegos y algunos y algunas ponis están falsificando y guardándose las mejores cartas en sus alforjas para sacarlas cuando les venga bien.

Quiero ir al almacén, ¿dónde está en Ponirrivas o en Ponibajos? preguntó uno de los ponis más mayorcitos.

Elígelo tú mismo, dime cómo es, descríbe cómo son los caminos y los carteles.

Una vez llegaron a los diferentes escenarios (cóctel, recepción y almacen) tuvieron que hacer tiradas de Encanto (D6 pág. 16) y hubo quien consiguió convencer antes y otros ponis después de que lo importante es participar. Y nos divertimos jugando aunque no ganemos.

Ponis unicornio y terrestre de izquierda a derecha a quienes tuvieron que convencer de que no debemos hacer trampas.

¿Os flipa el atrezzo? Pues, mirad la mascarilla de una de las peques. ¡Pa’morir de amor!

Mascarilla con Ponis, arcoiris y estrellas. ¿Qué más se puede pedir?

Además, algunos de los grupos se encontraron por el camino a Codri. Y dependiendo de la edad de los ponis, en unas ocasiones fue amigo y en otras fue un mal consejero, pues, su único cometido era entretenerles con engaños y mentiras para que llegaran cuanto más tarde mejor a su misión.

Codri es una marioneta. Algo que encanta en las partidas de rol para interpretar los PNJ
(personaje no jugador)

Con tantas variantes sucedió de todo:
– Un poni pegaso que intentó llevar a Codri a su charca volando pero la tirada con su D8 (dado de 8 caras) sacó un número inferior a 4, la dificultad bastante fácil (pág. 53, ver tabla de Dificultad) Y una vez allí la cocodrila sabia y chamán consiguió curarla.
– Una poni terrestre consiguió curar las heridas de Codri con su toque sanador (pág. 67) gracias además a la limpieza de las heridas con el agua del río que proporcionó el resto del equipo.
– Un poni unicornio utilizó rayo aturdidor (D4, pág. 64) cuando resultó que Codri era un malvado que les estaba tendiendo una trampa para ser asaltados. Por suerte Codri perdió 2 puntos en su tirada de cuerpo (D4 en cuerpo) y fue lo suficiente para que se rindiera y les dejara continuar con sus andanzas.

Como veis, una vez planteado el escenario, surgen ideas y situaciones para todos los gustos. Esto es lo mejor del rol.

¡¡¡ Incluso para quien ha preparado la partida, también hay sorpresas!!!

Por si todo esto fuera poco, con el rol escribimos, leemos, escuchamos, hacemos cuentas e incluso dibujamos y muuuucho más. Y de todo esto no se dan ni cuenta porque están jugando.

Lo mejor de las partidas de rol es el trabajo en equipo. ¡¡ VALORES !!

Lo que no se le ocurre a un poni, se le ocurre a otro, jejejej. Y entre todas y todos conseguimos llevar a cabo la misión.

Además, es muy fácil educar en valores en el juego de rol. Por ejemplo, las y los ponis más mayorcitos (10-12 años) decidieron ir al cóctel y emborracharse (con la imaginación, claro, no os asustéis, todo jugando) Este es el momento en que la máster aprovecha para que entiendan que se entienda lo malo que es el alcohol y emborracharse. Así que, se les aplicó una penalización para sus tiradas de dados.

Como tenían un D8 en cuerpo, bajaron a un D6
y, evidentemente, tuvieron muchas menos oportunidades de llevar a cabo su misión.

¿Moraleja? «Ya no quiero beber más» decían.
A partir de aquí, abrimos debate al final de la partida. Nos enfocamos principalmente sobre la importancia de no repetir en la vida real los errores cometidos en las partidas, especialmente en temas de drogadicción y alcoholismo.

¡Finalicemos nuestra historia!

Una vez de vuelta al castillo de la princesa alicornio Layla, tuvimos la suerte de disfrutar de nuestra recompensa que fue convenientemente esterilizada con babas de caracol (gel hidroalcoholico) para que se lo pudieran llevar a sus establos para siempre de recuerdo.

Se llevaron a casa un precioso corazón, símbolo de la bondad que todas y todos poseemos en nuestro interior

Agradecimientos al grandísimo Rolero de Hamelín que fue el principal artífice del guión, inspirado en aquel anuncio de lavavajillas de Villarriba y Villabajo que muchas y muchos recordaremos, jijiji. Como veis, ¡la inspiración puede llegar en cualquier momento y lugar! Incluso fregando los cacharros…

Agradecimientos también, cómo no, a la editorial Nosolorol por crear estas guias con temática tan cercana a la chavalada y por facilitar cuanto material hemos precisado para esta sesión. Una suerte contar con material que tanto anima a la lectura de peques y jóvenes.


Puntuación: 5 de 5.

¡Déjanos tu valoración!


¡¡ Cuéntanos !! Si has jugado a My Little Pony y sobre todo si tus peques (o no tan peques) asistieron a estas sesiones, por favor, déjanos tus comentarios que nos va a encantar leeros. ¡Gracias!

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s