#LaLudotecaGigante en #JugaMóstoles: Cuando jugar es sinónimo de emoción e inclusión

¿Cómo poner en palabras lo vivido en JugaMóstoles el pasado fin de semana?

Desde Refuerzo Divertido, nuestras propuestas siempre están orientadas a que todos y todas podamos jugar, disfrutar, compartir. Contamos con muchos grupos de juego durante el año donde participan personas de diferentes edades, condiciones, zonas geográficas. Creemos fervientemente que el juego es una herramienta poderosa para unir, para brindar ese espacio de pertenencia que no siempre conseguimos en otros ámbitos.

Cuando organizamos la jornada de #LaLudotecaGigante para JugaMóstoles, seleccionando con dedicación cada juego, no imaginábamos que viviríamos una de las experiencias más movilizadoras de nuestra historia profesional.

Por eso hoy queremos compartirlo con vosotros. Para que podáis sentir algo de esa emoción que aún nos invade.

JugaMóstoles: profesionalidad, pasión y naturalización de la diversidad.

La organización de JugaMóstoles fue maravillosa, y la sala de la cuarta planta del Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter fue un sueño hecho realidad.

Que entre los asistentes hubiese tantas familias con peques con alguna condición, diagnóstico y/o discapacidad, fue un signo claro de la intención inclusiva de este evento, y desde Refuerzo Divertido aprovechamos toda nuestra experiencia para que cada jugador disfrutase al máximo.

Hacer posible que nadie quede fuera, teniendo en cuenta las necesidades, posibilidades y fortalezas de cada jugador, es lo que llamamos #Ludinclusión. Si queréis saber más sobre este proyecto, os invitamos a leer la crónica que publicamos sobre el taller/formación que impartimos en la Fundación Ana Valdivia para personas con Parálisis Cerebral.

Desde Refuerzo Divertido contamos con el apoyo de varios colaboradores a los que queremos agradecer desde aquí su plena implicación durante toda la jornada:

 –Alberto, estudiante de Doble Grado en Magisterio, entregado en cuerpo y alma al aprendizaje basado en juegos. Adoro a este muchacho desde el día que contactó con RD a través nuestro blog.

Diana de Tira el Dado. Desde que la conocí en las formaciones que impartí sobre Rol en el Aula supe que era una fuente de sabiduría: es profe de primaria y no lo puede negar. Aprendes con ella desde el minuto cero.

Olga de El Cielo Juguetes, una maravillosa tienda online de juegos y juguetes educativos, quién a través de su imperdible blog comparte toda su experiencia lúdica. A ella la conocí en las Formaciones que impartí en tiendas para la editorial Haba.

En #LaLudotecaGigante hay sitio para todos

Es un orgullo poder afirmar que en nuestras actividades lúdicas nadie se queda fuera, y lo vivido en JugaMóstoles fue un claro ejemplo de ello.

En Refuerzo Divertido siempre decimos que ¡La felicidad no tiene edad! Pero tampoco debería tener barreras: por eso adaptamos los juegos a las posibilidades de cada jugador.

Entre los asistentes a nuestra sala de juegos gigantes tuvimos muchos peques neurotípicos, y otro tanto con diferentes realidades que no solo jugaron, sino que nos recordaron la importancia de cambiar la mirada hacia la diversidad. 

En pleno 2022, muchas familias con hijos e hijas atípicos me cuentan las dificultades que viven para que sus peques sean bienvenidos en actividades de ocio. 

Es posible que desde Refuerzo Divertido no podamos cambiar el mundo, pero nos comprometemos de manera incondicional a seguir abriendo las puertas de nuestras actividades y las cajas de nuestros juegos para todo aquél que quiera jugar, sea como sea, tenga lo que tenga.

En nuestra Ludoteca Gigante disfrutamos jugando, pero, sobre todo, disfrutamos al demostrar que es posible compartir partidas entre peques con y sin discapacidad (motora, cognitiva y/o sensorial). 

Haciendo las adaptaciones necesarias para que el juego fuese inclusivo, sólo se podía ver a niños y niñas jugando, sin que los diagnósticos estuviesen por delante de la individualidad de cada asistente (algunos diagnosticados de síndrome Kat6A, autismo o hemiparesia infantil, como la pequeña que llegó acompañada por Andrea de Ser Capaz). 

Mención especial para las madres y padres, que entendieron que podían observar o jugar, pero siempre como iguales. Esta es una de las virtudes y belleza del juego, donde nuestros hijos/as nos pueden corregir, enseñar e incluso, ganar.

¿A qué jugamos en #LaLudotecaGigante de JugaMóstoles?

Nuestros juegos no descansaron ni un minuto, e incluso, algunos de los seleccionados para este evento quedaron sin utilizar. ¡Era un sin parar de familias jugonas!

Frido y su botín + Avellanas al cubo

Adaptamos ambos juegos (de tipo memory) de la editorial Haba a un modo cooperativo, donde todos ganábamos o perdíamos, utilizando dados gigantes y un maravilloso Frido que nos preparó Te Fieltro Muxo para nuestro juego gigante.

Bitmax

Este puzzle gigante nos permitió trabajar la visión espacial, correr alrededor del espacio propuesto y hasta hacer equilibrio para no resbalar con las cartas. Ya lo habíamos utilizado en la Biblioteca de Yebes en Valdeluz y ha vuelto a ser un exitazo.

Speed Cups Gigante

Y si hablamos de éxito, Speed Cups ha vuelto a despertar pasiones. Tanto es así, que a lo largo de la jornada nos pidieron en varias ocasiones que volviésemos a sacarlo.

Gizeh! + Franky

La participación de las familias en ambos juegos fue genial, varias repitieron juego aunque ya tenían el sello en su pasaporte lúdico.

Gizeh! es un memory (ideal para prevenir el deterioro cognitivo desde edades tempranas), donde somos exploradores y tenemos que rescatar tesoros de una pirámide.

Franky es un juego de habilidad, que en su versión gigante, nos lleva a reforzar el trabajo cooperativo: los participantes deben trabajar en equipo para coser un monstruo según un patrón determinado.

Ver la estampa de todas esas familias cosiendo con un objetivo común, es un recuerdo que no podremos borrar.

IQ Puzzler Pro XXL + Bandida Gigante

Dos de los juegos que las familias han disfrutado a pleno, mientras desarrollaban su visión espacial (incluida la 3D, gracias al IQ Puzzler Pro), jugando a lo grande entre peques y no tan peques.

Fruits

Con Fruits jugamos de pie y corrimos, participando mayores y peques juntos, y en algunos momentos haciendo equipos. El dado gigante fue el objeto de deseo de todos los asistentes, como era de esperar.

Virus

Virus también nos puso en marcha, es un juego que encanta a niños, niñas y adultos por igual.

Fue una alegría ver ganar a Miguel Ángel, uno de mis compañeros de COEMAC junto a su peque, y al hijo de Diana, nuestra maravillosa colaboradora.

Jenga Maxi Gigante

Todos los ojos puestos en este Jenga enorme, un producto estrella que disfrutaron peques y mayores.

Numerama

El juego que nos dio un respiro (¡necesitábamos sentarnos un rato!) y nos alegró la tarde porque tuvimos #CanitasJugando: una abuela que nos regaló el momento más emotivo del día cuando descubrió que podía jugar sin conocer previamente las reglas de Numerama…para eso estaba allí Refuerzo Divertido!

No se llevó el premio (enhorabuena a Teresa de COEMAC, ganadora indiscutible de la partida), pero estamos convencidos que hemos sembrado una semilla lúdica y ganado una abuela jugona en el mundo.

Ikonikus

Sentados en el suelo y hablando de emociones, acabamos la jornada entre risas con las preguntas de Ikonikus (¿Cómo te sentirías si tu perro se come los deberes? ¿Y si te caes de culo en medio de toda la clase?).

JugaMóstoles, un evento al que hay que volver

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Móstoles por proporcionar el espacio para la maravillosa iniciativa de JugaMóstoles, a las personalidades del mundo de la cultura que nos visitaron (como Amaya Gálvez del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y Julio Azpilgoeta del Ayuntamiento de Móstoles) y a David de la revista 2d6magazine por creer y confiar en Refuerzo Divertido y nuestra Ludoteca Gigante. 

Podemos decir que en JugaMóstoles se respiraba ese aire lúdico que nos apasiona, que disfrutamos, nos reímos y vivimos con emoción cada momento, y que participar en un evento que tiene en cuenta la enorme diversidad de familias nos llena de orgullo.

¡Nos vemos el año que viene! 

Paloma, Fundadora de Refuerzo Divertido

2 comentarios

  1. Mejor no se puede describir, aunque es difícil expresar lo que sentí al participar en este evento. Fue muy especial por todo, pero si tengo que destacar algo es la generosidad entre todos los participantes, no se si me explico bien, pero fue un gran aprendizaje de vida,no sólo por jugar en sí mismo. Muchas gracias ☺️!!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s