¿Quiénes somos?

Digo “somos” en plural porque el Refuerzo Divertido se hace entre mucha gente. Diferentes herramientas lúdicas guían las actividades diarias de innumerables colectivos: escuelas infantiles, colegios, academias e incluso residencias de la tercera edad, así como centros de día para mayores y, como no, asociaciones, etc.

¿Por qué “refuerzo“?

Porque tanto para mayores como para “peques” fortalecer y consolidar cualquier conocimiento  adquirido es algo beneficioso a cualquier edad.

IMG_20181102_115154

¿Y por qué “divertido“?

Porque aprender jugando es la mejor manera de aprender. Además, el tiempo que se pasa jugando siempre es ameno y entretenido. Los momentos lúdicos son gratas experiencias.

¿De qué herramientas lúdicas se trata?

Las herramientas preferidas de Refuerzo Divertido son los juegos de mesa modernos. Los hay de todos los tipos y temáticas. Las editoriales y dibujantes, así como sus creadoras/os están haciendo una labor encomiable. ¡Son auténticas obras de arte!

¿Qué beneficios tienen los juegos de mesa?

Son tantos por enumerar: socialización, comunicación, visión espacial, toma de decisiones, imaginación, tolerancia a la frustración, concentración, agilidad, estrategia, planificación, memoria, creatividad, lectura (reglas y cartas, así como otros componentes han de ser leídos)

¿Qué iniciativas lleva a cabo Refuerzo Divertido?

#AClaseAJugar es una iniciativa para aprender en clase a través de los juegos. Gracias a esta iniciativa se consigue casi la totalidad (con alguna rara excepción) del alumnado. Con esta iniciativa queremos erradicar de una vez por todas el tan odiado fracaso escolar.

#CanitasJugando es un taller que acerca los juegos modernos a la gente “grande”. Porque la diversión no está reñida con la edad. Con los diferentes juegos, adaptados para cada caso, conseguimos ralentizar el deterioro cognitivo y evitar el aburrimiento.

#CanitasYTapones es un intercambio generacional lúdico a través del cual juegan mayores y peques. Esta actividad es tremendamente enriquecedora en ambos sentidos.

Y muuuuchas más iniciativas que pondremos en marcha en breve…

¿Quién está detrás de Refuerzo Divertido?

Soy Paloma del Castillo Pintado, en serio, me llamo así, no es nombre artístico ni nada parecido, jijijii.

Este blog nació contando cómo nos divertíamos mis taponcillos y yo junto con algunos de sus amig@s a la hora de repasar la materia escolar. Procurando su educación tanto académicamente como moralmente. Son muchos los talleres que aquí hemos dejado retratados ¡y los que vendrán!

Quienes me leían insistieron tantas veces en mi capacidad docente, que decidí convertirme en coordinadora de esas Herramientas Lúdicas de las que tanto os he hablado más arriba.

Además, soy la creadora de El Tercer Rincón de los Juegos de Mesa. Es un grupo de Facebook donde hablamos de los mejores juegos de mesa para “eso” que hay quien llama la tercera edad.

¿Quién me ayudó?

Este blog existe #PorCulpaDeJuls de Bebé a Mordor. Ella ha sido mi madrina, fuente de inspiración y quien más me ha insistido en lo gratificante que es escribir y compartir. Además de ser una incansable descubridora de juegos de mesa y todos los beneficios que nos aportan.

A Miren Casavieja, mi maravillosa correctora, sutil a la par que precisaexquisita en cuanto a formas y expresión del contenido.

A mi grandísimo Rolero de Hamelín, quien me ayuda a darle ese toque simpático a todos y cada uno de mis posts. También hace el importante papel de Servicio Técnico 24×7 con esta Tecno-Torpe que es una servidora jijiij.

El apoyo incondicional de Dacil Muñoz Porta del Blog de Una Madre Desesperada. Siempre comentando positivamente mis posts y alabando mi estilo.

Y por último, pero no por eso menos importante, la constante atención que Fernando Vázquez del Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa siempre me dedica.


Recuerda: La felicidad no tiene edad.