#Sobricornia, ya hemos generado la historia y hemos generado el tablero.
¡¡ Ahora tenemos que elegir tu personaje !!
ELIGIENDO PERSONAJE (PJ)
¿Quién quieres ser? ¿Brujo, Bruja, Maga o Mago?
Aquí ya empiezan a meterse en el papel para jugar a rol. “Pues, yo soy…”
¿ Yoooo ? ¡¡¡ Una chica !!!
¿¿ Tan segura estás ??
¡¡¡ Sí !!!
Pues, si eliges un personaje del otro sexo diferente al tuyo, o sea, en tu caso un chico, te regalo una carta de objeto y además te dejo que la elijas tú.
(Esto lo hago siempre, al final de esta aventura explico porqué. Tengo pendiente hacer algún personaje de sexo indefinido o un niño que se sienta niña o niña que se sienta niño, lo explicaré así, sin etiquetas, ya me entendéis)
¿¿ Quéeeee ?? Entonces, si me regalas algo, elijo a Olser.
Efectivamente, esto es conductismo, pero es por una buena causa, jijiij.
Genial y ¿qué carta eliges? Recuerda: tiene que poner “objeto“.
Pues, la caja de herramientas que tiene muchas cosas, jijijij.
¡¡ Olé, mi chica lista !! Con esa carta se puedes crear una trampa o un artefacto.
Tía, ¿qué es un artefacto?
Pues, no estoy segura, pero lo buscamos en el diccionario ahora mismo.
Es importante que vean cómo proceder a la hora de buscar información.
Fíjate en los requisitos de esta carta, para usarla vas a necesitar dos gemas de cada cualidad: Imaginación, Agilidad y Conocimiento. Mira tu hoja de personaje. ¿Tienes dos de todas?
Nooooo.
Bueno, pues habrá que solucionarlo con los dados. Te lo explico en un “ratito”.
¡¡ Vale !!
A tu hoja de personaje todavía le faltan las fichas de resistencia mágica y la ficha de poder.
¿ Y para qué valen estas fichitas tan monas?
Mira, leételo, viene en la página 18 y 19 del libro de reglas. También se pueden llamar “Tokens”.
¿¿¡¡ Tokens es en inglés !!??
Sí, viene del inglés, pero también se usa en castellano.
Fijaos, la cantidad de vocablos que se aprende jugando a rol y todavía no hemos empezado 😉
Ya me lo he leído, pero no me entero de mucho.
Jajaja, no te preocupes, poquito a poco lo vamos entendiendo, ¡¡ ya verás !!
Tiempo compartido + lectura en compañía = felicidad plena.
LA RESISTENCIA MÁGICA
La “resistencia mágica” es la energía que puedes perder cuando haya un pequeño enfrentamiento. Se empieza con 10 puntos y se irá restando, irás perdiendo energía según avance la aventura y encontremos contratiempos.
¿Cómo sumamos 10 con fichas de 3 y 1?
¡¡ Muuuuy bien !!
Jejeje, ya sabéis que aprovecho la mínima para sacar mi PJ de “maestrilla frustrada”.
Pero, tía, yo mejor no peleo y así no pierdo nada.
Adoro a esta niña tan pacífica, ya lo he dicho, ¿no?
Jajajajaj, me parece una sabia decisión. Las peleas nunca son buenas. Pero, va a haber otras maneras de perder la “resistencia mágica”.
La ficha de poder
¿para qué sirve?
La “ficha de poder” sirve para activar una “carta de poder”. ¿Ves que pone “poder secreto” debajo de “ratón de biblioteca“? Una vez activada, pierdes la ficha de poder.
Jua jua jua, ¿te imaginas un ratón en una biblioteca?
Genial, ya lo ha leído. Ahora, ya sabe que “ratón” lleva tilde y que “biblioteca” son las dos con “b“. El plan está saliendo según lo previsto, jejeje. Seguimos…
Para recuperar la ficha de poder, deberás sacar en la tirada una espiral. Sólo podrás tener una ficha de poder a la vez, ¿vale?
Con la ficha de poder también puedes sumar dos éxitos a tu mejor cualidad. En tu caso sería Conocimiento.
Además, con la ficha de poder, puedes aumentar el objetivo a todos los jugadores que estén en la misma loseta. Imagínate que hay varios duendes de los libros, que son muy gruñones, en la biblioteca. Con las fichas de poder, todos los jugadores que estéis en la misma loseta, seréis más capaces de convencerlos para que os ayuden a buscar el libro que necesitáis.
¿ Y si eres máster qué hoja de personaje tienes ?
¡¡ Buena pregunta !! En la mayoría de los juegos de rol la/el máster sólo narra la historia y no tiene ficha de personaje. Pero, en Buscaduendes, la máster (o el máster) encarna el papel de ayudante mágico.
Entonces, quien haga de máster ¿es un animal?
Sí, es un personaje, que principalmente observa y si todos los jugadores se atascan, ayuda un poquito, como ya se sabe la historia… Y además, la máster llevará a todos los personajes no jugadores (PNJ) como en cualquier partida de rol.
Quien haga de máster narra o cuenta la mayoría de la historia, lleva el personaje de “ayudante mágico” y además el de todos los PNJ.
¿Y por qué está pintado con boli?
Lo han pintado así tus primos para rellenarlo como viene en la página 42 del Libro de Historias.
¡¡¡ Y ahora viene lo que más me gusta de este juego !!!
En realidad, en Buscaduendes todas/os las y los jugadores son un poquito máster porque pueden contar cómo continúa la historia siempre que ganen la tirada.
¿ Me explicas ya lo de los dados ?
Yo no. Lo explican muy bien en este vídeo, mira a partir del minuto 3:20.
Tía, es un poco de lío ¿¿¡¡ y si no nos acordamos !!??
Pues, para eso están las “chuletas”, que esto no es ningún examen.
No sé si se entiende algo, la tengo ya tan desgastada...
¿¿ Chuletaaaaass ?? Jajajajaj, pero si todavía no es la hora de comeeeer.
Bueno, ¿¿¡¡¡ JUGAMOS YA !!!??
Pero, tía, es que yo no quiero jugar…
¿Cómooooo? ¡¡¡ Vaya chasco !!!
(Ufff… se me acaba de caer el alma a los piés 😮 )
¡¡¡ QUE YO LO QUIERO ES DIRIGIIIIIIIRRR !!!
Ajajajajja, muy fan de mi #SobriCornia, es que se me cae la baba, ¿ya lo sabéis, no?
Ya, ¿ pero qué entiendes tú por dirigir ?
Pues lo que está haciendo el tío Jose con Magissa: ¡¡¡ DIRIGIR !!!
(ya sabéis que el tío Jose, es ni más, ni menos que el Rolero de Hamelín)
Esta tarde hemos enganchado a #Magissa a mis sobrinas pequeñas, que nunca habían jugado a rol.
Han rescatado a los cachorritos de Lila de un malvado mago mediano que además tenía hechizados a los goblins de la tribu de Saco Roto #RolConNiños pic.twitter.com/dM2zCo6zKo— Rolero De Hamelín (@rolerodehamelin) April 15, 2018
Vale, pues si lo tienes tan claro, te tengo que contar los personajes no jugadores que salen en la partida. Los PNJ.
¿ Y quienes son los PNJ ?
Mira están explicados en el Libro de Historias desde la página 27.
Son Seres Mágicos. Y además, he impreso una fichas para poder elegirlos mejor, ¿Me ayudas a escribir una breve descripción y a recortar?
Vale, pero ¿Cuándo jugamos?
To be continued…
Consejillos:
- Podéis poneros los nombres de los personajes en una cartulina y colocarla de manera que la veáis constantemente. De esta manera, llamaréis a los jugadores (o PJ) por su nombre (no el real, si no el de la historia)
2. Son muchos tipos de cartas. Tenedlas siempre bien colocadas por tipologías:
- Objetos.
- Cartas de creación, que son libros.
- Hechizos y pociones.
- Trampas, explicadas en la página 34.
- Cartas de poder.
Vienen fenomenalmente explicadas en el Libro de Reglas a partir de la página 24.
Si queréis saber cómo jugamos, dirigimos y roleamos esta partida, pinchad AQUÍ
Enlaces de interés:
- Primera parte: Buscaduendes – Generando una Aventura.
- Segunda parte: Buscaduendes – Generador de Tablero.
- Los beneficios de los juegos de rol para niños de Bebé a Mordor.
- Además, os dejo la [RESEÑA] LOS BUSCADUENDES, JUEGO DE ROL de PadreFrikis, sí con MAYÚSCULAS porque es un must para aprender a jugar.
- Y si os atrae más la estética de Magissa, tenéis la Guía para Másteres Principiantes del Rolero de Hamelín.
Pingback: Buscaduendes – La Calabaza y El Calabozo – Refuerzo Divertido
Pingback: Buscaduendes – Codri en las LES – Refuerzo Divertido
Pingback: El duende de Luna – Buscaduendes – Refuerzo Divertido