Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar sobre juegos de mesa y competencias lingüísticas en la Biblioteca Municipal de Campo Real, Madrid, después de organizar allí unos talleres lúdicos para las familias de la zona.
Isabel, responsable de la biblioteca, quería enriquecer la experiencia del área infantil, incorporando juegos de mesa que fomentaran la lectoescritura. Desde Refuerzo Divertido nos acercamos a visitarla, impartimos los talleres en un evento lúdico familiar y hoy compartimos con vosotros su experiencia.
El poder del juego como herramienta para fomentar la lectoescritura
En una charla distendida con Isabel, ahondamos en los beneficios del juego y la importancia de incluirlos en las bibliotecas.
RD: -Isabel, ¿Por qué tuviste la idea de traer los juegos a tu biblioteca?
I: – Mi interés por los juegos viene de una formación que hice a través de la Comunidad de Madrid, con Ana Ordás. Ahí aprendí que el juego es una gran herramienta para fomentar el amor a los libros y el acercamiento a ellos.
Además, tuve la oportunidad de hablar contigo, Olga, y con Paloma de Refuerzo Divertido en relación a lo poderoso que es el juego y todo el conocimiento, así como las dinámicas que se saca de ellos para proyectarlo en la biblioteca.
El juego de mesa y de rol como complemento a los libros
I:- Hasta ahora, el uso de juegos de mesa, no estaba integrado en las bibliotecas. Pero si valoramos el enorme recurso que suponen, comprobaremos que al incluirlos vamos a poder dinamizar y dar más vida a las bibliotecas porque son un gran complemento para el libro.
También debemos aprovechar a redescubrir los juegos de mesa, porque estamos acostumbrados al juego clásico, al juego de siempre, pero hay muchos juegos que tienen anexa la literatura, de forma muy cercana y podemos sacar un enorme provecho de ello.
Desde que abrimos un juego, ya estamos incitando la lectura. Leemos las reglas, vemos cómo se juega, provocamos la comprensión, la expresión, la creatividad y la imaginación, dejando de lado la pasividad. No todos los juegos son sedentarios, incluso en la biblioteca.
RD:- No sólo el mero hecho de leer, si no que a través de las diferentes dinámicas de los juegos, por ejemplo de rol, con cualquier libro tú puedes crearte un juego.
@refuerzodiver ♬ sonido original – refuerzodiver
I:- También fomentamos el trabajo en equipo, la cooperatividad, la colaboración. Porque el juego es algo compartido, que se vive en grupo.
Algunos de los juegos de mesa que usamos en Refuerzo Divertido para fomentar la lectoescritura son:
- The Key – Sabotaje en el parque de atracciones de Haba. Puedes conseguirlo haciendo clic aquí.
- ABCD de @guerrademitos @oldteddys. Puedes conseguirlo haciendo clic aquí.
- Taco Gato Queso Cabra Pizza de @ludilojuegos. Puedes conseguirlo haciendo clic aquí.
- Starport de @shadowlandsediciones. Puedes encontrar La Búsqueda del Huevo de Dragón haciendo clic aquí.
- Remolacha de @remolachajuegodemesa. Puedes conseguirlo haciendo clic aquí.
La experiencia del evento lúdico de Refuerzo Divertido en la Biblioteca de Campo Real
I:- Al ver cómo se rotaban los juegos en las mesas, y cómo la gente también rotaba de juegos, se veía el entusiasmo de los participantes. Algo muy bonito fue ver cómo participaban padres e hijos, son dinámicas que me gustaron mucho, un acierto para una tarde familiar.
RD: – Aquí, en tu biblioteca, recuerdo en particular una familia que no se quería ir una vez acabada la actividad. Es muy gratificante ver lo que conseguimos con los juegos de mesa en tu Biblioteca, que por lo que sabemos, es la primera de esta zona de Madrid que cuenta con este recurso.
Desde Refuerzo Divertido, con nuestro proyecto “Jugar es Leer”, la intención es extender esta experiencia lúdica a todas las Bibliotecas posibles.
RD:- En Bibliotecas de otras zonas, por ejemplo en Valladolid, ya tienen un catálogo de juegos incorporado a disposición de los usuarios. Aquí en Madrid, vamos a hacer lo posible por llegar a ello.
Lectoescritura, juegos de mesa, pictogramas e inclusión
I:- Algo que me gustaría recalcar, es la tendencia de nutrir con pictogramas las Bibliotecas, que se utilizan para personas dentro del espectro autista (TEA) y otros diagnósticos, tanto para prestarlos a nuestros usuarios, darles uso junto a los libros y los juegos, para dar más herramientas a sus padres y madres. Es hacer llegar más facilidades para que las familias con integrantes con alguna diversidad, se sientan incluidas en este ámbito.
Los juegos, entonces, resultan también ser un recurso clave para facilitar la lectoescritura y la adquisición de vocabulario en niños y niñas neurodivergentes. Como biblioteca social tenemos un protagonismo importante y debemos adecuar los espacios y los recursos para facilitar el acceso a la lectura a todas las personas.
RD: – Exacto. Las bibliotecas no deberían ser sólo un lugar donde ir a coger un libro. En Refuerzo Divertido entendemos los juegos, así como los pictogramas y cualquier otra adaptación que sea necesaria, como un eje transversal de nuestros proyectos al que denominamos “Ludinclusión“. En el caso de las bibliotecas, el objetivo es transformarlas en espacios donde toda la gente vaya a compartir y pueda participar en la medida de sus posibilidades, sin importar la edad o la condición que tengan.
Incrementar el catálogo de juegos en las bibliotecas, nos permite compartir tiempo de calidad en familia. La Biblioteca ya es algo más, no sólo un espacio de silencio donde leer o estudiar, también un lugar donde socializar, un punto de encuentro de la comunidad, y poco a poco vamos dando pasos hacia ello.
I:- La idea de traer los talleres de juegos de mesa de Refuerzo Divertido a la biblioteca, ha sido un éxito. La gente, de hecho, está a la espera de que anunciemos nuevas jornadas de juego con vosotras. Eso es muy positivo, ya comprobamos que ha funcionado y ha gustado.
RD:- ¡Nosotras encantadas!. Vamos a seguir llevando los juegos a todas las bibliotecas que nos contacten, tanto para hacer talleres con sus visitantes, formaciones a los bibliotecarios, así como para proporcionar el catálogo de juegos más adecuado para que estos espacios se enriquezcan.
Muchas gracias, Isabel, por confiar en nosotras para dar este paso en la Biblioteca de Campo Real y dejarnos compartirla.
Si crees que nuestra publicación puede ser útil para otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp.
Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, Puedes conocer más formas de apoyarnos haciendo clic aquí.