Estimadas y estimados miembros de MagneTeam, nos han asignado una nueva misión magnética. Como ya sabéis somos la Doctora Green, la Doctora Orange y yo soy la Doctora…
Las 3 doctoras preparadas para operar🤣🤣 @refuerzodiver @NuriaAndres24 … vaya pintas..🤦🏼♀️ pic.twitter.com/IcmdznO0OY
— Isabel Barranco (@IsabelBarranco5) January 15, 2020
BLUUEEEEEE
Por favor, rellenad vuestras acreditaciones. Utilizad un pseudónimo secreto ya que esta misión es TOP SECRET. Nos ha contratado la empresa vendedora de estas malditas bolitas.
Quienes ya os hayáis inscrito, podéis ir tirando dados para saber qué entendéis del historial de esta paciente.
¡¡ TRAN-QUI-LI-DAD !!
Todas y todos vais a tirar dados durante la partida…
No olvidéis que sois expertas/os en magnetismo, pero no en medicina y mucho menos en cirujía. Así que, tirad los dados a ver qué interpretáis del historial médico de esta paciente:
(inspirado en el sistema 3D6 de Pequeños Detectives de Monstruos)
(los dados son componentes del juego StopLight de dVGiochi)
Muy bien, si alguno de los dados saca por encima de un 4, conseguiréis saber algo.
¡¡¡ Muy buena tirada !!! Pues, bien, tenemos una paciente que se llama Mei Ien. Es una niña de 6 años.
Inicialmente parecía que se había tragado un collar, pero resultó ser un “amasijo” de bolitas magnéticas.
Inspirada en la noticia https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4077528/0/nima-china-se-traga-37-imanes/
Como formamos parte del #MagneTeam nos han encargado la encomiableeee labor de extraer tooooodos los imanes que esta pequeña se ha tragado con la herramienta de última generación NAMI (imán escrito al revés, jijij, por si queréis trabajarlo en lengua también)
Es una labor complicada porque estas pequeñas bolitas se van escondiendo entre las paredes del estómago.
IMPORTANTE: según acabéis de explicar qué sucede con las bolitas y que os aseguréis que todas y todos las han visto, quitadlas inmediatamente. No vaya a ser que tengamos un accidente de verdad.
¿¿¡¡ Estáis preparadaaaaas y preparadoooos!!??
Peroooo, ATENCIÓN, antes debemos ayudar a estabilizar a nuestra jóven paciente. Para ello, vamos a hacerlo con otra herramienta. Se llama 10 Latidos (de la editorial Venatus Ediciones) porque eso es justo lo que tenemos que conseguir. Una vez conseguidos, procederemos a la intervención.
¡Ay! Estoy muy nerviosa con esos pitidos…
Claro, jovencita, recuerde que estamos en un quirófano. Pero, no se preocupe, confiamos plenamente en usted. Sabemos que es un miembro excelente dentro de la organización MagneTeam y ha sido elegida por sus extraordinarias cualidades.
(cara de alucine, jijijij)
Jejejjeje, ya veis cómo vamos creando el círculo mágico, ¿no?
Con esa tirada tan nefasta (no olvidéis ir introduciendo vocabulario nuevo cada día) vamos a ver si se os ocurre cómo conseguir estos 10 latidos…
He de decir que las y los miembros de MagneTeam siempre sorprenden y los 10 Latidos estuvieron más que conseguidos.
Para dinamizar esta parte repartimos dos cartas a cada alumna/o. Tuvieron que hacer el puzzle por turnos. Quien no tuviera carta saltaba el turno a la siguiente persona. Sencillo, ¿no?
Pero, después de la partida recomiendo trabajar las reglas del juego si las/os alumnas/os superan los 10 años.
Hasta aquí parece que me he enrollado mucho, ¿verdad? Pues, no llevamos ni 10 minutos de la verdadera partida 🙂
¡¡ #MagneTeam al rescate !!
Profe, la paciente ya está estabilizada, ¿y ahora qué?
Os presento a la nueva y sofisticada herramienta NAMI. Es un imán de gran potencia al que tenemos que cargar con diversas pequeñas herramientas magnéticas.
La recarga total de NAMI corresponde a estas 10 posiciones.
Y se recarga dos lugares cada vez que TO-DO el equipo juegue a con estos 5 juegos magnéticos:
¡¡ VAMOS MAGNETEAM !! ¡¡ A sus puestos, no hay tiempo que perder !!
Esta partida está pensada para grupos de 5 alumnas/os. Formando 5 equipos llegamos a la ratio de 25 asistentes que es lo que suele haber en un aula. En caso de ser una ratio de 26 asistentes o más, recomiendo crear 6 equipos.
- Crazy Clack de la editorial Mercurio Distribuciones. (velocidad)
- Bellz! de la editorial Goliath. (psicomotricidad)
- CubiMag de la editorial Lúdilo. (visión espacial)
- El laberinto Encantado de la editorial Devir (versión en español). (memoria)
- Retos con los componentes GeoSmart o SmartMax Start también de Lúdilo. (visión espacial, psicomotricidad)
IMPORTANTE: Trabajad las reglas de todos los juegos antes de que llegue el día de la partida, de lo contrario ¡será un fracaso estrepitoso!
Os estaréis preguntando ¿y cuándo dices que tirabais los dados?
Los dados se tiran cada vez que haya una complicación o pregunta. Para saber si el personaje sabe la información que se le requiere o no. Es decir, siempre que la máster quiera poner una dificultad, jejeje. ¿Seguro que recuerdas si se juega sentido horario o no? ¿Quién empieza primero en este juego?, etc.
Y ahora con muchísimo cuidado, vamos a poner a NAMI sobre el estómago y vamos a tirar con fuerza de los cables (un cable por cada niña/o)
¿Os dais cuenta de la gran labor de equipo que habéis hecho? No os olvidéis nunca de formar equipo. Donde quiera que vayáis: al trabajo o con vuestros amigos y aquí una prueba de la gran labor en equipo:
El Energy-Stick (editorial Lúdilo) les encantó. Siempre que puedo llevo esta genialidad. Es un cilindro transparente que contiene un gas en el interior y un recubrimiento de metal en los extremos. Si se tocan ambos polos se cierra el circuito eléctrico y emite luz y sonido. Si por el contrario, se abre el circuito la luz y el sonido desaparecen. Es una manera maravillosa de invitarles a experimentar.
Moraleja
Y por últimooooo, no os vayáis todavía. Me gustaría recordaros, queridas amiguitas y queridos amiguitos que:
Ni os acerquéis un imán a la boca. Y evitad los imanes cerca de peques.
(Ya sin pelucas)
Esto ha sido una aventura de ciencia ficción. Os dais cuenta de que esto poco tiene que ver con la realidad, ¿verdad? Esta partida la he escrito solo para divertirnos, jejej. Ni somos expertos en magnetismo, ni existe la herramienta NAMI, ni MagneTeam, todo esto solo ha existido en nuestra cabeza. Y demás habéis interpretado a otro personaje que no sois vosotras/vosotros mismas/os. Acabáis de jugar vuestra primera partida de rol.
(las caras de emoción no tenían desperdicio)
Reflexiones
Y a partir de aquí podéis trabajar las reflexiones (que pueden ser infinitas):
- Si en vez de imanes, Mei se hubiera tragado un alimento de verdad, ¿del estómago a dónde habría pasado?¿sabríais colocar correctamente los órganos?
- Si hubiéramos estado en un quirófano de verdad, creéis que podríamos ir con pelucas, pulseras, etc. ¿o tendríamos que ir con ropa especial y guantes?
- ¿Qué probabilidad había de sacar un 4 o superior?
- ¿Sabríais colocar correctamente los huesos de Mei?
- Y lo más importante, ¿os lo habéis pasado bien? (no olvidemos que sin emoción no hay aprendizaje, como diría Francisco Mora)
Otros juegos magnéticos
También recomiendo Pescar Peces de la Editorial Haba y que, de hecho, os hablé de él en #LudInclusión en Ana Valdivia
https://www.instagram.com/p/BuOM2nUhz6l/?utm_source=ig_web_copy_link
¿Y vosotras/os? ¿Recomendáis algún otro juego magnético?
Consejos
El día de la partida procurad tener diferentes elementos relacionados con la temática, de manera que cueste poco meterse en el papel de los personajes que van a interpretar.
La fabricación de NAMI
Dicen que vale más una imagen que mil palabras. Así que, aquí van 4, jijiji.
Dentro del fieltro verde hay dos bolas de imán, ¡por si todavía no lo habíais adivinado!
¿Dónde hemos jugado ya esta partida?
En un cole muy, muy especial: el colegio los Álamos, a través de la Asociación Sí Puedo.
¡Claro! También he llevado esta partida a mis #ExtraescolaresLúdicas, por supuesto, en diferentes colegios y en Infancia de Rivas.
¡Dejadme vuestros comentarios!
- ¿Os gustaría que vuestras hijas/vuestros hijos jugaran esta partida en el cole? Escribe a hola@refuerzodivertido.com
- ¿Os gustaría que hiciera #ExtraescolaresLúdicas también en vuestro cole? Escribe a hola@refuerzodivertido.com
- ¿Os gustaría que celebrara el cumple de vuestra hija/o con una partida de rol similar a esta? Escribe a hola@refuerzodivertido.com
- ¿Creéis que esta partida tiene cabida en vuestra biblioteca / librería? Escribe a hola@refuerzodivertido.com
- ¿Organizas jornadas lúdicas y quieres ver esta partida en ella? Escribe a hola@refuerzodivertido.com
- También hago formaciones (incluso on line) De modo que, si eres profe y quieres llevar esta actividad a tu aula pero no ves que igual no te apañas, escribe a hola@refuerzodivertido.com
- Y si eres profe y te apetece llevar a cabo algo así con tu alumnado. Si te ves con fuerzas y ganas, ¡no dudes en copiarte! Todas/os aprendemos de todas/os. Y no olvides escribirnos y comentar qué tal fue. ¡¡ GRACIAS !!
La unión hace la fuerza y si no, que se lo digan a las bolitas magnéticas jijijij.
Más rol con Refuerzo Divertido
SESIÓN DE ROL CON REFUERZO DIVERTIDO – descrito por el colegio los Álamos
Rol en Vivo – Pequeños Detectives de Monstruos – La Condesa de Ergonium
Pero que loca estás Dra Bluueeeeeee 🙂
Que bien os lo habéis pasado, enhorabuena!!
Jejejeje, si con mi locura consigo que la gente se divierta bienvenida seaaaaa!!
Impresionante! Que partidaza del rol multijuego de mesa! A ver si saco tiempo para hacerles alguna gimkana rolera educativa a mis peques que ya hace siglos que no hacemos, aunque con el nivel de estudios, exámenes, extraescolares lo veo chungo
Gracias Dácil!!!! Animáis un montón!!!
Que bien nos lo pasamos, mañana muy divertida, los alumnos entraron en el juego desde el minuto uno. Se puede compaginar juego de rol, currículo y alumnos con necesidades especiales, gracias Refuerzo Divertido por venir al Colegio Los Álamos
Isabel, gracias a vosotras por confiar en Refuerzo Divertido. Por poneros las pelucas e implicaros tanto. Profesoras así habríamos querido cualquiera. Un placer haber colaborado con vosotras en el aula.
Una partida inspiradora!! Gracias Refuerzo Divertido por mostrarnos las multiples posibilidades del juego y del rol (y de las dos modalidades combinadas) para introducirla en el aula como herramienta de trabajo. Gracias a esta experiencia nos ponemos manos a la obra para empezar a crear experiencias de aprendizaje memorables, que ayuden a nuestros alumnos a comprender y recordar aprendizajes a traves de la diversión, las emociones y el trabajo en equipo. Se lo recomiendo a todos los profes que quieran aprender y empezar a introducir los juegos y el rol en sus aulas.
Mil gracias Nuria! Qué ilusión que haya servido de inspiración. Es la idea! Muero de curiosidad por saber qué más se os habrá ocurrido!
Oh, vaya aventura! Cuando los niños juegan aprenden más y divirtiéndose.
Paloma sabe muchísimo de juego de rol y eso se nota en sus partidas para niños.
Yo le pedí consejo para crear mis propias partidas y me ayudó mucho.
¡Uy! Me alegro de que hayas aprovechado mis consejos. Deseando leer una aventura tuya <3
Pingback: #ExtraescolaresLúdicasOnLine #DesplumaDOX – Refuerzo Divertido